Las propuestas electorales para el 4 de mayo valoran de manera dispar la Cooperación Internacional para el Desarrollo como herramienta para la salida de la crisis

La Red de ONGD de Madrid, tras el análisis de los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del 4 de mayo, llega a la conclusión de que ni siquiera en estos momentos de pandemia mundial existe un consenso político sobre el valor de la política pública de Cooperación Internacional como herramienta esencial para salir de la crisis sanitaria.

Algunos partidos (Más Madrid, Unidas Podemos, PSOE o PP), se limitan a incorporar la cooperación internacional como un compromiso global, mientras otros (VOX, Ciudadanos), ni siquiera recogen la cooperación internacional en sus propuestas electorales, desestimando así una de las herramientas más efectivas que tienen las instituciones públicas para luchar contra la pandemia.

Hay que destacar que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas que menos gasto público destina a cooperación, situándose en un 0,02% del presupuesto anual y que hablar de ella sin comprometerse a incrementar su presupuesto es algo inútil que no tendrá impacto alguno en nuestra sociedad.

El pasado martes 27 de abril, representantes de estos mismos partidos políticos se reunieron en un debate público, organizado por la Red de ONGD de Madrid, en el que tuvieron la ocasión de explicar y matizar sus propuestas en materia de Cooperación para la próxima legislatura:

Carlota Merchán (PSOE) reconoció que la política de cooperación madrileña “está en la UCI” y se comprometió a situarla como “parte del núcleo central de la acción del gobierno en la comunidad de Madrid”, una política pública que habrá que actualizar porque quedan dos años de legislatura y hay que “trabajar mucho y duro para situarla como prioridad en nuestra comunidad”. El PSOE recoge en su programa el incremento del presupuesto destinado a Cooperación hasta el 0,4% al final de esta legislatura de dos años, alcanzando el 0,7% para el 2030.

Marta Marbán (Partido Popular), quiso poner en valor la presencia de las acciones y proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que se desarrollan en las aulas madrileñas, y su impacto como forma de lucha contra los discursos de odio y destacó la necesidad de fortalecer la Ayuda Humanitaria a través de herramientas legales que agilicen la llegada de esa ayuda, como son los convenios directos que la Comunidad de Madrid tienen con organizaciones de este tipo. Sin embargo, en su programa electoral solo recoge el incremento en “determinadas regiones o países, en especial en aquellas que tienen vínculos con España o que sufren situaciones de emergencia derivadas de catástrofes” sin especificar cómo concretarán ese incremento.

Desde Ciudadanos-Madrid, que recordamos ha tenido bajo su control las políticas públicas de cooperación internacional madrileñas en estos dos últimos años, se apuesta por subirse al carro de la innovación social para fortalecer una política que, según Ana García ha tenido su mayor logro en la “recuperación del Consejo de Cooperación al Desarrollo Madrileño”, un órgano de seguimiento en el que participa también la sociedad civil y que fue suprimido por el Partido Popular en el año 2013. Así mismo, reconoció la necesidad de “incrementar el presupuesto en esta materia y por supuesto contar con el tercer sector para que esos proyectos puedan llevarse a cabo con el apoyo de la comunidad de Madrid”. En el programa electoral de Ciudadanos no aparece la Cooperación Internacional en ninguno de sus puntos.

Más Madrid se define a sí misma como una “fuerza verde”, Emilio Delgado explicó que “eso no significa solo el cuidado del medio ambiento, pensamos en sociedades sostenibles, la cooperación al desarrollo es una de esas cosas que importan”. El partido se ha comprometido a llegar al histórico 0,7% en los presupuestos regionales en dos legislaturas.

Por su parte Unidas Podemos, en palabras de Paloma G. Villa, se comprometió a darle a la Agenda 2030 “un rango superior del que tiene en la actualidad” (en la Comunidad de Madrid los Objetivos de Desarrollo Sostenible están enmarcados en la Consejería de Medioambiente) “de manera similar a como se realizó en el Gobierno de España”, situándolo a nivel de vicepresidencia, asumiendo así la transversalidad de los ODS. El partido se ha comprometido a incrementar la dotación destinada a la Ayuda Oficial para el Desarrollo al 0,4 % del presupuesto de la Comunidad de Madrid durante el primer año, con el objetivo de alcanzar el 0,7 % en el segundo.

 

La cooperación para el desarrollo es un compromiso internacional histórico y una obligación en materia de derechos humanos que la Agenda 2030 incorpora expresamente entre sus metas. Y ese compromiso debe materializarse en una política pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo fuerte, respaldada por una apuesta presupuestaria también fuerte.

Nota: VOX fue invitado a participar en el debate al igual que el resto de partidos, pero no respondió a la invitación de la Red de ONGHD de Madrid.

Puedes escuchar el debate completo AQUÍ

 

y Aquí te dejamos los “Boletines de notas” completos de los partidos políticos.

 

 

 

 

Comparte