La Red de ONGD de Madrid demanda a los partidos políticos que incluya la Agenda 2030 y la cooperación internacional en sus programas electorales para poner fin a las crisis globales

 

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo la Red de ONGD de Madrid hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña y a las organizaciones de la sociedad civil para que contribuya a situar en el centro del debate político cuestiones como la defensa global de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades y la emergencia climática.

 

La Red de ONGD de Madrid pide a los partidos políticos madrileños su firme compromiso y solidaridad con la política pública de cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global, para frenar las actuales crisis globales.

En el marco de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, las ONGD madrileñas solicitan a las candidaturas de los partidos que se presentan que sus programas incluyan propuestas concretas que fortalezcan las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.

 

El inicio del conflicto bélico en Ucrania, cuando aún sufrimos las consecuencias de la pandemia, ha supuesto enfrentarnos a una crisis de enormes repercusiones sociales, económicas y políticas que han aumentado las desigualdades. Además, la emergencia climática agrava aún más este contexto de crisis global al dificultar el acceso a recursos básicos, poner en riesgo la soberanía alimentaria e incrementar fenómenos migratorios.  Ahora más que nunca es la hora de actuar localmente pensando globalmente. 

 

Por todo ello, la Red de ONGD de Madrid exige a los partidos políticos madrileños los siguientes compromisos:

 

  1. Asumir por parte de las administraciones madrileñas que la cooperación al desarrollo es una política pública esencial para alcanzar una justicia social global dotada de recursos técnicos y económicos suficientes. La Red considera esencial el incremento gradual del presupuesto destinado a las políticas de cooperación, marcando como objetivo alcanzar el 0,7% del presupuesto antes de 2030 y, al menos, el 0,5% al final de la legislatura 2023-2026. Muy lejos de estas cifras, queda el actual 0,02% que destina la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa a la cola de las comunidades autónomas en financiación.

 

2.- Hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una agenda transversal con suficiente entidad institucional y dotación presupuestaria. Entre otras medidas se considera imprescindible definir y aplicar una Estrategia de Desarrollo Sostenible en el ámbito de toda la Comunidad de Madrid, así como, vincular parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea a la creación de modelos de desarrollo sostenibles.

 

3.- Garantizar la participación efectiva de la sociedad civil, incluyendo a las ONGD, en las políticas de cooperación. Es necesario impulsar su participación real, equitativa y efectiva en el Consejo de Cooperación para que se convierta en un verdadero órgano de decisión ciudadana. Y asegurar los recursos suficientes de la Red de ONGD de Madrid, en su papel como única plataforma representativa de las ONGD en la Comunidad de Madrid.

 

  1. Impulsar en la política madrileña de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género en los ámbitos económico, social y político. Entre otras medidas, la Red considera esencial garantizar que al menos el 15% de los proyectos de cooperación internacional sean de fomento de la equidad de género. 

 

  1. Reforzar la estrategia de Acción Humanitaria con recursos adicionales para atender las necesidades vitales y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas desplazadas y refugiadas; o quienes viven en situación de conflicto. Para que esto se haga posible hay que alcanzar el 10% de la AOD en Acción Humanitaria.

 

  1. Promover la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) para contribuir a la construcción de una ciudadanía global crítica y activa a favor de la justicia social y la equidad en el mundo. Para ello es necesario redistribuir los porcentajes de AOD, de modo que la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG) suponga un 20% de las líneas de acción existentes. 

 

7.- Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible a través de mecanismos como la compra pública ética o la justicia fiscal.

 

 

Comparte