El pasado lunes, 11 de marzo, se reunió el Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid al que han acudido las cinco vocales que representan a la Red de ONGD, además de otras vocales representando a los distintas actores de cooperación de la Comunidad de Madrid.
El Consejo, que ha estado presidido por la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha presentado el informe de ejecución del Plan Anual 2023 así como el nuevo Plan Anual 2024. También se han formado cinco grupos de trabajo: la comisión permanente, educación para el desarrollo, elaboración del Plan General 2025-28 de la Comunidad de Madrid y desarrollo reglamentario de la ley estatal, estatuto del cooperante y conferencia sectorial. En todos estos grupos de trabajo estarán presentes las vocales de la Red de ONGD de Madrid aportando su conocimiento y experiencia.
La Red se ha abstenido a la votación del Plan Anual 2024 que se ha presentado para que el Consejo informe favorablemente o no.
Con respecto al Plan Anual 2024 que se ha presentado para que el Consejo informe favorablemente o no, la Red ha decidido abstenerse en esta votación. Aun considerando los puntos positivos que tiene este Plan, con su abstención la Red ha querido manifestar su desacuerdo con un Plan que presenta un escenario económico que ni tan siquiera cumple con las previsiones que para este año 2024 contemplaba el Plan General vigente. No se alcanzan los 5’5 millones previstos sino que nos quedamos en 4’8, un importe a todas luces insatisfactorio que vuelve colocar a la Comunidad de Madrid a la cola de las comunidades autónomas en materia de cooperación al desarrollo.
Más grave nos ha parecido la asignación dedicada a la educación para el desarrollo que ha bajado más de la mitad con respecto al año pasado, de 319.020 a 135.350 dejando una partida de solo 55.000 para la convocatoria de proyectos para educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Las explicaciones dadas en el Consejo cuando hemos manifestado nuestro malestar ante esta situación no nos han resultado satisfactorias y de ahí nuestra decisión de abstenernos ante un Plan que no cumple nuestras expectativas.
No obstante, mantenemos nuestra voluntad y espíritu de colaboración con la Comunidad de Madrid para impulsar y fortalecer una política pública de cooperación tan necesaria en un mundo que demanda cada vez más y mejor cooperación entre países para alcanzar un desarrollo justo, equitativo y sostenible.