Una jornada para avanzar hacia una transformación social desde las organizaciones y administraciones

La Red de ONGD de Madrid celebró la Jornada “La Educación para la Ciudadanía Global como estrategia de transformación social”, financiada por la Comunidad de Madrid, con el objetivo reflexionar y analizar los retos de la Educación para la Ciudadanía Global desde una visión transformadora, así como, visibilizar el trabajo y buenas prácticas desde distintas instituciones.


La Red de ONGD de Madrid celebró la Jornada “La Educación para la Ciudadanía Global como estrategia de transformación social”, el pasado 14 de marzo en el Edificio Triple. El evento fue inaugurado por Ana Inés López, Jefa de Área de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, y Nuria Tovar, vicepresidenta de la Red. El objetivo de la jornada ha sido conectar lo global con lo local y también transmitir la capacidad de la ciudadanía y de las organizaciones de transformar el actual modelo de sociedad. La jornada sirvió también para hacer hincapié en la necesidad de que la Educación para la Ciudadanía Global tenga mayor peso en las convocatorias públicas.

La ciudadanía y las organizaciones tienen la capacidad de transformar el actual modelo de sociedad.

La primera mesa titulada “Avances en el marco de la Educación para la Ciudadanía Global desde una perspectiva transformadora” contó con la ponencia de Gema Celorio, Técnica de Educación del Instituto Hegoa. La ponencia sirvió para reflexionar desde un enfoque comprometido con la sostenibilidad de la vida en relación a la necesidad de realizar un análisis profundo de las visiones que han dominado el pensamiento sobre el desarrollo y, dentro de él, los conceptos de trabajo y reproducción de la vida. Se concluyó con la importancia de mirar la realidad desde la complejidad y reconstruirnos como sujetos críticos con agencia y capacidad transformadora.

Más tarde, tuvo lugar la mesa “Retos de la Educación para la Ciudadanía Global desde diferentes miradas: administraciones públicas, entidades sociales y asociaciones vecinales”, que contó con las intervenciones de Ana lnés López, Jefa de Área de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; Javier Martín, Subdirector General de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid; Pedro del Cura, Comisionado de la Ciudad de Rivas Vaciamadrid; Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la Comunidad de Madrid – FRAVM; Olga García, Coordinadora del Área de Programas de Fundación InteRed; y moderada por Pedro Bueno, Vocal de Educación para la Ciudadanía Global Red de ONGD de Madrid.

En este panel, se compartieron los objetivos, desafíos y compromisos marcados desde las administraciones en torno a la Educación para la Ciudadanía Global. Algunas de las reflexiones fueron la importancia de la ciudad como un recurso educativo, las debilidades en el alcance del mensaje y la necesidad de unos presupuestos mayores para garantizar esta herramienta de transformación.

La última mesa titulada “Buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía Global” contó con las intervenciones de Alba Quirós, Técnica de Educación de Jóvenes y Desarrollo; Nuria Tovar, Directora de Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ICID; Alejandro Acosta, Técnico de Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz – ACPP; Alberto Medina, Técnico de Educación de Fundación Entreculturas; y moderada por Angélica Medina, miembro del Grupo de Educación para la Ciudadanía Global de la Red de ONGD de Madrid.

En esta ponencia se compartieron experiencias de distintas organizaciones vinculadas a la Educación para la Ciudadanía Global. Desde Jóvenes y Desarrollo presentaron el proyecto “Enrédate por la interculturalidad”, financiado por la AECID, y que tiene como objetivo facilitar herramientas tanto al Estado como a la comunidad educativa para prevenir acciones y comportamientos discriminatorios (machistas, racistas, ltbifóbicos, etc.) y hacer frente a las situaciones que se están dando.

ACPP compartió el “Programa de escuelas sin racismo. Escuelas para la paz y el desarrollo”, que tiene la finalidad de trabajar con centros educativos desde un marco local para conocer cuál es la responsabilidad y el poder de actuación que tiene la juventud para transformar la realidad, desde sus propias experiencias personales.

ICID presentó el proyecto “Localización de los ODS en los barrios de Madrid”, financiado por la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en el distrito de San Blas – Canillejas y su objetivo fue poner en valor y visibilizar iniciativas desarrolladas por asociaciones y plataformas vecinales y medioambientales locales.

Por último, Entreculturas expuso el proyecto “Red solidaria de jóvenes en Madrid” que se fundamentó en crear varios grupos de jóvenes que realizaban distintas propuestas sobre derechos humanos y justicia social.

La jornada fue clausurada por Ignacio Ayres, Director General de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid, y Sonsoles García-Nieto, presidenta de la Red de ONGD de Madrid.

Comparte