Con el apoyo de la Red de ONGD de Madrid, el martes (10sep24) se realizó la “Jornada del Cooperante 2024”, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
La Fundación Canal de Isabel II de Madrid fue el escenario para que destacad@s y variad@s profesionales dedicados a la Cooperación Internacional, en distintos ámbitos, expusieran no sólo la importancia del trabajo del cooperante, sino la necesidad de actuar desde una perspectiva interrelacional para dar soluciones globales a aquellas situaciones de desigualdad y emergencia, en el mundo, que nos afectan a tod@s.
Al respecto, la representante de la Universidad Complutense de Madrid, Natalia Millán Acevedo, expresó que existe necesidad de romper el individualismo y la competencia a través del desarrollo de la dimensión relacional y global, como clave para el éxito de la Cooperación.
Hubo consenso en que aunque la aprobación recientemente del nuevo Estatuto del Cooperante supone una ampliación de sus derechos, queda camino por recorrer para proteger a todas estas personas que por vocación hacen trabajo en el terreno, muchas veces, en condiciones de peligro y vulnerabilidad.
El evento contó con la instalación de dos mesas de debate: Una, sobre “La importancia de la labor del cooperante internacional”, moderada por la presidenta de la Red de ONGD de Madrid, Sonsoles García-Nieto, quien abundó sobre la necesidad de valorar la Cooperación, como herramienta fundamental y multidimensional, para el desarrollo; y la otra sobre “Los actores de la cooperación: Relaciones de colaboración y sinergias” moderada por la Comunidad de Madrid, en la persona de Ana Constantina de la Cruz García, Subdirectora General de Proyectos Sociales, Voluntariado y Cooperación.
Posteriormente, la Comunidad de Madrid celebró la primera edición de los reconocimientos a la dedicación incansable y el espíritu altruista de los cooperantes. Fueron cuatro personas las que recibieron una especial distinción de mano de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
En el ámbito del Trabajo por las Mujeres, fue galardonada, María Boente Martínez, fundadora de Narak Social Jewls, primera empresa social de venta de accesorios ecológicos mediante la técnica de corte láser liderada por mujeres.
Por el Trabajo en Población Migrante destacó Mariana Morales Arce, Burundi, coordinadora regional de programas y proyectos de personas refugiadas.
En el área del Trabajo en Salud, fue reconocida la labor de Gerardo Álvarez-Uría Miyares, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital de Bathalapalli (India); y la cirujana cardiovascular, Tomasa Centella Hernández, resultó premiada por Trabajo en la Infancia.
Centella Hernández destacó que actualmente la Cooperación más que nunca es necesaria para poder coordinar eficientemente la asistencia a las personas en situación de riesgo, en su caso a menores con cardiopatías congénitas, que debido a las condiciones de vulnerabilidad de sus lugares de origen, muchas veces necesitan trasladados para ser intervenidas quirúrgicamente. Cientos de niñ@s han podido ser atendidos gracias a sus campañas y proyectos de salud cardiovascular; sin embargo la cirujana aclaró que queda mucho por hacer por lo que urge coordinar acciones para poder apoyar a más personas. Esta opinión fue compartida por Mariana Morales Arce, quien recibió otro de los reconocimientos, y quien considera que la situación de las personas refugiadas requieren un mayor esfuerzo de cooperación. En la misma, línea Gerardo Álvarez-Uría, quien ha sido cooperante internacional en India por más de 15 años, en los que ha luchado contra la tuberculosis salvando miles de vidas estima que estos resultados no hubiesen sido posibles sin los programas de Cooperación.
Entretanto, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid anunció que está trabajando en un nuevo Plan de Cooperación para el Desarrollo 2025-2028 que de acuerdo con la Consejera Dávila “contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar el acceso a la educación, incrementar la cobertura de los servicios de salud, apoyar el desarrollo económico a través del emprendimiento y promover los derechos humanos para las personas más vulnerables de países de América o África”.
Más Información:
Nota de prensa Comunidad de Madrid