El 28 y 29 de marzo Economistas sin Fronteras celebra las jornadas Otra Economía está en Marcha 2025 en el Ateneo La Maliciosa de Madrid. Otro año más, tenemos la oportunidad de encontrarnos en este espacio de reflexión y diálogo sobre las contradicciones y problemas que genera el sistema económico hegemónico y cómo organizarnos y trabajar colectivamente para impulsar las transformaciones que necesitamos y transitar hacia una economía justa, ecológica y feminista, que ponga en el centro las personas y el planeta.
En esta edición, nos gustaría abordar el contexto global actual, la crisis del capitalismo neoliberal y los principales desafíos ante los que nos sitúa. También queremos reflexionar sobre las oportunidades que existen para construir un orden económico internacional justo, qué transformaciones sería necesario realizar y cómo debemos organizarnos y en qué centrar los esfuerzos desde el activismo y desde la academia para contribuir a ello.
En esta edición, nos gustaría abordar el contexto global actual, la crisis del capitalismo neoliberal y los principales desafíos ante los que nos sitúa. También queremos reflexionar sobre las oportunidades que existen para construir un orden económico internacional justo, qué transformaciones sería necesario realizar y cómo debemos organizarnos y en qué centrar los esfuerzos desde el activismo y desde la academia para contribuir a ello.
VIERNES 28 DE MARZO
18.00-20.00 │ Conferencia. Neoliberalismo autoritario: austeridad, estado capitalista y auge de la extrema derecha global. Mònica Clua-Losada. Universidad Pompeu Fabra.
SÁBADO 29 DE MARZO
Mañana
10.00-12.00 │ Conferencia (online). “Una economía para vivir bien dentro de los límites planetarios: principales desafíos”. Julia Steinberger. Universidad de Lausanne.
12.00-12.30 │ Descanso
12.30-14.30 │ Entrevista-diálogo “Acelerar la desintegración: Crisis, neoliberalismo y ascenso de la extrema Derecha”. Rodrigo Guimaraes Nunes. Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro y Universidad de Essex. Entrevistado por el Colectivo La Mundial
14.30-16.00 │ Picoteo/bocata en La Maliciosa
Tarde
16.00-18.00 │ Recorrido urbano “De la ciudad medieval a la ciudad moderna. Madrid y los primeros movimientos obreros”, con La Liminal.
19.00 │ Nos tomamos algo juntas en La Parcería.
También contaremos, la tarde del viernes de 16.00 a 18.00 horas, con un espacio previo de encuentro de asociaciones de estudiantes y activistas por una economía justa para presentarnos y conocer qué está haciendo cada colectivo en su territorio, trabajar sobre los puntos en común, aprender unas de otras y ver qué podemos hacer juntas. Si perteneces a alguna asociación/entidad que promueve una economía crítica o eres estudiante/activista que quiere impulsar otra economía y te apetece compartir con otras personas con inquietudes e intereses similares, no dudes en inscribirte a las jornadas y participar en este encuentro.
Como sabéis, las jornadas van dirigidas a cualquier persona interesada en reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos del sistema económico actual y otras formas de entender y hacer economía. Además, en el caso específico del público universitario, contamos con un convenio con la UNED de Tudela para la concesión de 1 ECTS válido para todas las universidades y disponemos de becas para el alojamiento y transporte de estudiantes de fuera de Madrid.
Las jornadas son gratuitas y es necesaria inscripción previa (antes del 5 de marzo si quieres acceder a 1 ECTS)