La Comisión Europea defiende el rol de los gobiernos locales y la cooperación local

publicado en: 2014, Histórico | 0

Las políticas y los programas de desarrollo dirigistas y guiados desde la administración central no pueden, por sí solos, tener éxito a la hora de abordar la complejidad del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. Tanto los agentes públicos como los privados deben desempeñar el papel que les corresponde, sobre todo a nivel local. En las dos últimas décadas, son numerosos los gobiernos centrales de los países en desarrollo que han atribuido distintas responsabilidades a las autoridades locales en los procesos de desarrollo nacional, para poder adaptar la definición de las políticas públicas y la prestación de servicios a las realidades locales.

No obstante, ese reconocimiento político no siempre ha ido de la mano de un nivel adecuado de autonomía, desarrollo de capacidades y recursos financieros, de modo que su capacitación ha quedado incompleta. En muchos países socios de la UE, la financiación canalizada directamente a través de las autoridades locales apenas sigue representando una ínfima parte del gasto público nacional y de la ayuda internacional al desarrollo.

Han de superarse algunos obstáculos para liberar el potencial de desarrollo que brindan las autoridades locales. A tal efecto, la Comisión Europea reitera la importancia de las autoridades locales en los países socios para la consecución de los objetivos de desarrollo y propone un compromiso más estratégico en aras de su capacitación.

La presente Comunicación integra los resultados del Diálogo Estructurado sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales en la cooperación al desarrollo de la UE, el planteamiento renovado de la UE para la reducción de … Leer +

Comparte