Reunidas de manera telemática y como único punto en el orden del día, las entidades participantes en la reunión del Consejo de Cooperación han informado favorablemente sobre el nuevo Plan General, una vez éste había incorporado los aportes presentados por algunos de los vocales en la reunión del pasado mes de diciembre.
La Red de ONGD de Madrid, como representante del sector de la Cooperación al Desarrollo en nuestra comunidad, lo ha valorado positivamente aunque ha incidido en que el marco económico que acompaña al Plan es insuficiente para dar respuesta a la crisis social y económica provocada por la pandemia en los países en los que las ONGD madrileñas están presentes y desarrollan sus intervenciones. El Plan sigue ahora el trámite normal de aportaciones por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y posterior aprobación en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Durante la reunión del Consejo, la Red presentó para su valoración y apoyo la carta remitida al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicitándole que inste al gobierno español a considerar población prioritaria de vacunación al personal cooperante expatriado en los países en los que las organizaciones madrileñas desarrollan sus proyectos, países en los que habitualmente el acceso a la sanidad es limitado. La Red ha solicitado la incorporación de dicho personal en los planes de vacunación existentes para embajadas, consulados y oficinas técnicas de cooperación. Igualmente ha solicitado facilitar el acceso a la vacuna a las personas expatriadas que aún están en España, así como al personal en sede que tiene necesidad de viajar a terreno en cuanto sea posible.
La Red ha aprovechado la comunicación para hacerle llegar al Consejero su preocupación por las dificultades que se están dando para garantizar el acceso universal a la vacuna y a los tratamientos relacionados con la pandemia, lo que está poniendo en peligro lograr una respuesta global y realmente eficaz a esta crisis. La Red ha solicitado al gobierno de la Comunidad a que se sume a la iniciativa que cientos de organizaciones sociales de todo el planeta están realizando para que los estados apoyen la propuesta de exención de patentes vinculadas a medicamentos y tecnologías COVID19, presentada por India y Sudáfrica y apoyada por veinte países. La Red ha solicitado al gobierno de la Comunidad a que se sume a esta iniciativa instando al gobierno de España a que apoye la propuesta.
Carta remitida al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid