Comunicado ante el Debate del Estado de la Región 2017

“La cooperación, de nuevo entre las políticas abandonadas de la Comunidad de Madrid”

Los próximos 21 y 22 de septiembre se celebrará el debate del Estado de la Región. Una ocasión en la que la Presidenta Cristina Cifuentes defenderá la gestión realizada en el último año, y en la que los partidos de la oposición formularán argumentos en contra y propuestas de mejora.

Las organizaciones de la sociedad civil creemos que son muchos los aspectos en los que la Comunidad de Madrid debe avanzar en materia de política social y de defensa de los derechos de todas las personas. Entre ellos, las ONG de desarrollo seguimos recordando el abandono que sufre la política pública de cooperación. Somos la peor Comunidad Autónoma, la última de la lista[1], a pesar de que en su momento fuimos pioneras en acciones de solidaridad y justicia global.

Invertir en Ayuda Oficial al Desarrollo significa posicionarse en un mundo interconectado que debe transformarse desde lo local. Supone construir una ciudadanía global, consciente y comprometida con valores como la igualdad, la sostenibilidad y los derechos humanos. Serviría, además, para ponerse a la altura de una sociedad que apoya mayoritariamente la ayuda a países en desarrollo[2] y que aumenta sus contribuciones a nuestras organizaciones[3].

El presupuesto de 2017 de la Comunidad de Madrid destina un ridículo 0,02% a estas políticas, lejísimos del 0,7% reclamado por Naciones Unidas. Recordamos, además, que esta partida también contiene otros gastos de personal y gasto corriente, y que solo se destinarán a cooperación internacional 2,25 millones de euros (un 0,012% del presupuesto total). De ellos, sólo 30.000 euros se dedicarán a acciones de educación para el desarrollo.  Es cierto que recientemente se han aprobado dos Planes (uno general, para el período 2017-2020, y otro anual para el año 2017), pero estos han sido elaborados de espaldas a las ONGD madrileñas. Seguimos sin contar con un órgano de participación, el Consejo de Cooperación, en el que nuestra voz sea tenida en cuenta. La Comunidad también debería crear un mecanismo intersectorial para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[4]. Recordamos que esta Agenda 2030 implica a gobiernos estatales, autonómicos y locales. Y por último, no olvidarse de la situación de las personas refugiadas, ofreciendo una mejor acogida que cuente con fondos específicos para la integración de estas familias a las que la ciudadanía quiere acoger[5].

Son cuestiones de máxima importancia, que entendemos que deben tratarse en uno de los principales debates del año en la Asamblea de Madrid. Una oportunidad para hacer autocrítica, pero también una buena ocasión para avanzar en compromisos e iniciar un proceso de recuperación de una política necesaria.

[1] http://www.realidadayuda.org/analizar-la-ayuda/ayuda-autonomica-madrid
[2] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-705_es.htm
[3] https://coordinadoraongd.org/2017/02/el-apoyo-ciudadano-a-las-ong-de-desarrollo-aumenta/
[4] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/