El pasado 28 de febrero de 2023 la Red de ONGD participó con sus cinco vocales en la reunión del Consejo de cooperación de la Comunidad de Madrid.
El Consejo de cooperación de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 28 de febrero, tuvo como un punto principal del orden del día la puesta en marcha de las diferentes comisiones de trabajo ya aprobadas en anteriores reuniones: Permanente, Educación para el Desarrollo, Coherencia de Políticas, y Revisión de la Ley de Cooperación y del propio Consejo de Cooperación. La Red estará presente en cada una de las comisiones de trabajo a través de sus vocales, a los que agradecemos su esfuerzo y colaboración.
El objetivo señalado para estas comisiones de trabajo son:
- Educación para el desarrollo: elaborar un Marco de referencia de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Comunidad de Madrid.
- Coherencia de políticas: elaborar un Mapa de Coherencia de Políticas de la Comunidad de Madrid, donde queden reflejadas todas las iniciativas de cooperación al Desarrollo que se están llevando a cabo, de manera que se facilite la coordinación y se evite la duplicidad de esfuerzos y actuaciones.
- Revisión de la Ley y del Consejo de Cooperación: Revisar la ley para adaptarla al nuevo contexto internacional de interconexión de lo local con lo global y acorde a las premisas de la Agenda 2030 y para agilizar y flexibilizar los procedimientos administrativos; analizar la composición del Consejo y proponer una composición más equilibrada entre representantes de las AAPP y de la sociedad civil.
- Coordinación con las administraciones: coordinar las acciones de todos los actores y lograr un mayor impacto de la cooperación madrileña en el exterior.
Por otra parte, el Consejo informó favorablemente el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2023. Para la elaboración de este Plan Anual, la Comunidad de Madrid solicitó a la Red que remitiera sus propuestas, que fueron recogidas en gran medida. No obstante, y pese al diálogo mantenido con la Red para la elaboración del Plan Anual y el voto a favorable de la Red para su puesta en marcha, sí se quiso señalar que la dotación presupuestaria para el Plan Anual sigue siendo insignificante para una Comunidad autónoma como la de Madrid, que es una de las mas ricas de España. Seguimos sin alcanzar el 0,02% del presupuesto regional y aunque las partidas dedicadas en los Planes Anuales se ajustan a lo que marca el escenario económico del Plana General 2021-23, es necesario un fuerte incremento presupuestario para que a Comunidad de Madrid se encamine a la consecución del 0,7% de su presupuesto para cooperación internacional en el 2030, tal como se indica en la Agenda 2030. Especialmente señalamos la minúscula partida dedicada a proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, 130.000€, que apenas alcanza el 3% del total dedicado a la convocatoria de subvenciones a proyectos. Desde la Red estamos solicitando que se dedique al menos el 20% pues de tener una población madrileña informada, concienciada y comprometida con la cooperación internacional para un desarrollo sostenible dependerá en gran parte que las políticas públicas de cooperación se afiancen dejando de tener el carácter asistencial y subsidiario que tienen todavía.
Damos a bienvenida a esta nueva convocatoria del Consejo que empieza a consolidar su funcionamiento en sus funciones consultivas y de participación de la ciudadanía en las políticas de cooperación. Y esperamos que las comisiones de trabajo se pongan en marcha, como una nueva expresión del buen funcionamiento del Consejo, y puedan ir trabajando en los objetivos que se han propuesto.