El pasado 18 de diciembre, tras meses de paralización, se reunió de nuevo el Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid.

La reunión, en la que ha participado la Red de ONGD de Madrid, ha supuesto un nuevo impulso al trabajo que se está realizando desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid en su apuesta por la política pública de Cooperación al desarrollo.

Durante la reunión se presentaron las líneas generales del nuevo Plan Cuatrienal de Cooperación 2021-24 elaborado por una consultoría social con la participación de todos los actores de la cooperación. El marco general del nuevo Plan incorporará como elemento imprescindible los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, así como el impacto que tanto a nivel nacional como internacional ha supuesto la pandemia del COVID19, sin olvidar que el objetivo estratégico debe seguir siendo la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ambas visiones expresadas en la Agenda 2030.

Así mismo, se establecieron comisiones de trabajo dentro del Consejo, con el objetivo de crear figuras estables de colaboración y cooperación interna:

La Comisión Permanente tendrá como objetivo marcar el trabajo anual del Consejo, así como realizar el seguimiento del resto de las comisiones y la preparación de las reuniones del mismo. Se formó la Comisión de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y la Comisión sobre Coherencia de Políticas Públicas. Así mismo se definió una Comisión para la revisión de la Ley 13/1999, de 29 de abril, de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid y para el estudio de la posible reforma del Consejo de Cooperación al Desarrollo. Con objeto de facilitar la colaboración entre organismos públicos también se aprobó la creación de una Comisión de trabajo entre la Comunidad de Madrid y las entidades locales, en la que estaría presente la Federación de Municipios de Madrid.

Desde la Red de ONGD de Madrid celebramos la convocatoria de este Consejo de Cooperación con el deseo de que la puesta en marcha de las comisiones de trabajo facilite de manera real y efectiva la participación ciudadana, elemento imprescindible en cualquier proceso de formulación de políticas públicas. La Red espera que, con este nuevo impulso al Consejo, se logre una mayor eficiencia en el diseño y ejecución de la política pública regional de Cooperación dada la importancia que tienen, en las actuales circunstancias de crisis sanitaria, las iniciativas de Cooperación Internacional al Desarrollo para mitigar los efectos de la pandemia en las poblaciones más desfavorecidas de todo el mundo.

#MadridCooperaYa

 

 

Comparte