
Un centenar de personas han muerto a causa de la erupción del Volcán del Fuego, en Guatemala. Se espera que otras muchas víctimas mortales sean encontradas en las tareas de búsqueda y rescate que se están realizando en estos días. Esta nueva catástrofe pone de manifiesto la importancia de la Reducción de Riesgo Desastre, una dimensión de la Acción Humanitaria centrada en la prevención que todavía sigue siendo muy desconocida.
A la espera de que en el futuro se aclaren las circunstancias en las que se gestionaron las alertas previas a la erupción del volcán, desde la Red queremos poner en valor la capacidad de supervivencia y la solidarida de la población local. También la importancia de las aportaciones de las ONGD españolas y madrileñas que ya están actuando en terreno.
Al igual que ha hecho la Coordinadora de ONGD – España, antes de ayudar te recomendamos echar un ojo a este decálogo.
A continuación, facilitamos una lista de las entidades de Nuestra RED con acciones e informaciones sobre esta emergencia:
- Asociación CONI.
- Oxfam Intermón.
- Bomberos Unidos Sin Fronteras.
- Farmacéuticos Mundi.
- Acción contra el Hambre.
- Cruz Roja.
- Plan Internacional.
- Fundación Promoción Social.
- Save the Children.
Aprende más sobre Acción Humanitaria y Reducción de Riesgo Desastres con estas publicaciones que editamos junto al IECAH.