- Como en ocasiones anteriores, recordamos a los partidos políticos la urgente necesidad de un alto el fuego permanente en Gaza y los territorios Palestinos ocupados.
- Con casi 30.000 personas asesinadas es crucial promover la paz, garantizar el derecho humanitario internacional. España debe poner fin al comercio de armas con Israel.
- La propuesta está respaldada por diversas ONG y plataformas que trabajan en la zona en la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria.
Se han cumplido cuatro meses desde que la escalada de violencia en Gaza comenzó. Casi 30.000 personas han sido asesinadas y los dos millones que viven en la Franja se encuentran encerradas, sin posibilidad de escapatoria mientras son bombardeadas de manera permanente.
El 90 % de la población palestina en la Franja de Gaza se encuentra en situación de hambre aguda.
También es más urgente que nunca promover un diálogo serio y constructivo entre Israel y Palestina orientado a encontrar una solución justa y duradera al conflicto, según las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas.
Teniendo en cuenta todo ello, diversas ONG y plataformas que trabajan en la zona en defensa de los derechos humanos y en la garantía de la ayuda humanitaria, presentamos a los grupos parlamentarios un texto como propuesta para elaborar una proposición no de ley (PNL) con cinco demandas:
- Exigir a las partes un alto el fuego permanente
- Exigir a las partes del conflicto que permitan un acceso humanitario suficiente y sostenido, especialmente en Gaza
- Exigir a las partes el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos:
- Poner fin al comercio de armas entre el España e Israel
- Trabajar para una solución negociada al conflicto