Informe de las ONGD 2023 destaca compromiso ciudadano y denuncia crisis por recortes a la Cooperación

publicado en: Actualidad, Destacados | 0

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo presentó, el pasado 10 de abril, el Informe del Sector de las ONGD 2023, un riguroso ejercicio de transparencia de las representantes del Tercer Sector en España, en el cual se destacó que aunque existe una recuperación de los fondos públicos destinados a las organizaciones de desarrollo, estos son en su mayoría internacionales y europeos, razón por la cual desde La Coordinadora se exhortó a las autoridades a mejorar su compromiso con esta política pública y responder a la correspondencia creciente de la ciudadanía con este sector.

Los números revelaron que los fondos privados que reciben las ONGD suponen el 45% de la totalidad. El 55% restante son fondos públicos, que en su mayoría (60%), provienen de organismos internacionales y europeos; un 23% de autonomías y entidades locales; y un 16,5% de organismos nacionales.

“72 organizaciones, presentes en 100 países, trabajando con 47 millones de personas, más de 8.100 profesionales, más de 4.800 proyectos… Los datos muestran un sector que, a pesar de las múltiples crisis que vivimos, continúa comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia Global y la protección del planeta”, detalló el informe.

El documento evidenció el significativo impacto del apoyo ciudadano al sector (2,3 millones de personas y entidades) lo que evidencia el compromiso de la gente con los problemas que acechan a la humanidad, un claro reconocimiento al trabajo de las ONGD y la importancia de la Cooperación.

“En un contexto como el actual, en el que las crisis globales dañan profundamente la vida de millones de personas, es imprescindible fortalecer la política pública de cooperación. Es urgente cumplir con la nueva Ley de Cooperación y fortalecer el papel de las ONG de Desarrollo; tras los graves recortes de 2008, la financiación estatal de los proyectos no se ha recuperado”, expresó la directora de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Maite Serrano Oñate

Pese a que la financiación resulta insuficiente para abordar las crisis del mundo, la Coordinadora se comprometió a seguir trabajando. mano a mano, con sus filiales porque estos datos reflejan el apoyo a 47 millones de personas, una importante contribución para hacer de este mundo un lugar en el que se respeten los Derechos Humanos y se proteja el planeta.

Ver: Informe del Sector 2023

Comparte