La Asamblea de Madrid abre sus puertas para celebrar una jornada sobre cooperación madrileña

El pasado 9 de febrero de 2024 la Red de ONGD de Madrid organizó la Jornada: Nuevos retos para la cooperación madrileña. Paz, justicia e instituciones sólidas, que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid. Una actividad realizada en el marco del proyecto de Futuro en Común junto a La Coordinadora de ONGD de España, Enraíza Derechos y ECODES, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la AECID.

El pasado 9 de febrero de 2024 la Red de ONGD de Madrid organizó la Jornada: Nuevos retos para la cooperación madrileña. Paz, justicia e instituciones sólidas, que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid. Una actividad realizada en el marco del proyecto de Futuro en Común junto a La Coordinadora de ONGD de España, Enraíza Derechos y ECODES, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la AECID. Los objetivos de la Jornada fueron analizar la cooperación internacional como herramienta esencial para promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas; entender cómo gestionar los conflictos desde una perspectiva de paz y justicia; así como, examinar el trabajo de las entidades sociales en proyectos de paz, justicia e inclusión.

La Jornada comenzó con la presentación de Miguel Ángel Rumayor, Presidente de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, junto a Sonsoles García-Nieto, Presidenta de la Red de ONGD. El primer panel bajo el título “Cooperación internacional y resolución de conflictos desde una perspectiva de paz”, contó con las ponencias de Ana Barrero, Directora de la Fundación Cultura de Paz, y Camille Nussbaum, Coordinador Ejecutivo e Investigador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

El triple nexo que plantea la cooperación es: acción humanitaria, desarrollo y paz.

Ana Barrera puso el foco en la construcción de la paz desde el campo de la investigación, también centró el análisis en el concepto de paz que, además de la ausencia de guerra y violencia directa, implica la presencia de justicia social, promoción de la democracia y de los derechos humanos. Es decir, la paz como la ausencia de cualquier tipo de violencia para que las personas puedan tener el acceso a una vida digna. Camille Nussbaum afirmó un preocupante crecimiento de los conflictos armados desde las últimas décadas. Así mismo, reivindicó desde la cooperación internacional tener en cuenta la paz como elemento fundamental y la importancia de aplicar el triple nexo que plantea la cooperación desde la articulación de tres grandes ámbitos de actuación: acción humanitaria, el desarrollo y la paz.

A continuación tuvo lugar el segundo panel sobre “Los proyectos de las entidades sociales en situaciones de conflicto para la promoción de paz, justicia e inclusión”, que contó con las intervenciones de Cristina Sirur, Responsable de Incidencia Política y Participación Social Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR Madrid; Julia Pastor, Directora del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española; Ignacio Baeza, Referente de Centroamérica de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP); José María Vera, Director Ejecutivo de UNICEF España; y Luca Gervasoni, Director de Novact y profesor de Paz y Seguridad en la Universidad UOC, en representación del Grupo de Paz de La Coordinadora de ONGD de España.

Desde CEAR, Cristina Sirur explicó las consecuencias y causas de las migraciones forzadas y actualización de la situación de las personas refugiadas en España. Julia Pastor de Cruz Roja Española presentó el trabajo de la entidad en las zonas de conflicto desde el ámbito de la acción humanitaria. Ignacio Baeza de ACPP expuso el contexto político actual en El Salvador y su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas presas. José María Vera, desde UNICEF España, puso el foco en los derechos de la infancia y denunció las dificultades cada vez mayores para que las organizaciones humanitarias puedan actuar en condiciones seguras. Por último, Luca Gervasoni, desde el Grupo de Paz de La Coordinadora, recordó algunas demandas fundamentales para avanzar en la construcción de paz en Palestina: un alto el fuego permanente; asegurar el acceso humanitario; frenar y combatir la impunidad de todos los actores que están cometiendo crímenes de guerra; y trabajar para una solución y el embargo militar a Israel.

La cooperación descentralizada se presentó como un pilar fundamental de las políticas públicas.

Finalmente se desarrolló una mesa debate formada por los y las portavoces y representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, bajo el nombre de “Presentación de propuestas para la cooperación en el nuevo contexto global”. Este panel estuvo formado por Mónica Lavín, del Partido Popular; Diana Carol Paredes, de Más Madrid; Lorena Morales, del PSOE; y Ana Cuartero Lorenzo, de Vox en Madrid.

En esta última mesa se presentaron las propuestas diferentes en materia de cooperación desde los grupos políticos. Entre las reflexiones se concluyó la importancia de aumentar el presupuesto en cooperación haciendo hincapié en que Madrid es uno de los territorios más ricos del estado; también se señaló la importancia de reformular la actual ley de cooperación de la Comunidad de Madrid y conseguir un acercamiento hacia la reciente ley estatal. En este sentido, la cooperación descentralizada se presentó como un pilar fundamental de las políticas públicas y con unas características concretas que favorecen a la región.

Comparte