Para conmemorar el Año Europeo del Desarrollo la Comisión Europea acaba de dar conocer su Eurobarómetro que muestra las respuestas a la cuestiones planteadas a la ciudadanía europea sobre la ayuda al desarrollo a países empobrecidos.
En España nueve de cada diez entrevistados (90%) opinan que ayudar a las personas de los países en desarrollo es importante, (75% vs. 64% media UE) y también están de acuerdo con que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades principales de la UE. Los entrevistados en España (57%) junto con los de Suecia (63%), también son los que más tienden a decir que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las principales prioridades de su gobierno nacional.
Por segundo año consecutivo, en España se ha incrementado la proporción de entrevistados que opinan que deberían aumentarse los niveles de ayuda prometidos o incluso más: entre 2012 y 2013 hubo un aumento de 14 puntos porcentuales, seguido de un aumento adicional de 6 en 2014. Algo más de una cuarta parte (26%) de los entrevistados en España opinan que se debería aumentar la ayuda más de lo que se había prometido con anterioridad.
Estos resultados contrastan con las políticas que están llevando a cabo los diferentes gobiernos del estado español, en donde la cooperación para el desarrollo prácticamente ha desaparecido de las políticas públicas sociales de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos.