Producción Audiovisual de la Red de ONGD de Madrid: “Fomentando una ciudadanía crítica y comprometida”

La Red de ONGD de Madrid presenta los materiales educativos realizados en el marco de la Campaña Dale un Like a la Cooperación, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Con estos materiales, una colección de videos divulgativos sobre cooperación elaborados conjuntamente con Kit Caníbal, y la serie Ready,: una historia de cooperación, creada y producida por la Red de ONGD y la Asociación Garaje, nos queremos acercar sobre todo a los y las jóvenes para ir creando una juventud crítica y comprometida con la construcción de un mundo mejor con valores tan necesarios como la cooperación, la defensa de los derechos humano y el cuidado del medio ambiente.

Estos audiovisuales pretenden, en primer lugar, fomentar el conocimiento de lo que es la cooperación internacional, de su importancia como una herramienta esencial para construir un mundo más justo, equitativo y sostenible; así mismo dar a conocer los proyectos que se realizan para garantizar las derechos de las personas más vulnera izadas en todas las partes del mundo; y por último señalar como todos y todas y de cada una de nosotras podemos participar, implicarnos y trabajar en cooperación internacional.

La cooperación, como hemos dicho muchas veces, es lo que más nos caracteriza a los seres humanos, lo que nos ha hecho mas fuertes. El reconocernos en los demás, el desarrollar empatía con personas que ni siquiera conocemos, el considerar al débil como parte esencial de nuestras sociedades es lo que no ha hecho fundamentalmente humanos y son valores que no debemos perder porque son nuestra razón de ser.

Y la cooperación internacional, la que ejercemos con personas que están alejadas, a las que no tratamos diariamente y que ni siquiera conocemos, afianza nuestro sentido de humanidad, de que somos parte de una misma historia y que estamos en el mismo barco. Cada vez somo más conscientes de que vivimos en un planeta global, de que los retos que afrontamos son globales y de que nuestra actividad diaria tiene repercusiones en partes alejadas del mundo. Pero también sabemos que nuestras luchas, nuestro afanes locales son los mismos en todas partes: vivir en sociedades pacificas, equitativas democráticas y participativas y respetuosas con nuestro entorno natural.

Las organizaciones especializadas en cooperación internacional cada vez damos más importancia a nuestros proyectos de educación para una ciudadanía global que fomenten el conocimiento del mundo que nos rodea con un espíritu crítico y el compromiso de transformarlo en un lugar mejor. Porque querer cambiar el mundo no es locura ni utopía sino justicia.

Y en esta línea de acción incidencia social o de educación para la transformación que la Red también asume como propia se enmarcan estos audiovisuales que hemos presentado y que siguen la estela de otros que hemos producido, muchos de ellos con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. La colección de cómics de La cooperación sí Importa, los rap de El Vinculo o Es tu Turno sobre la Agenda 2030, el video Ciudades con Futuro, las exposiciones fotográficas Por un Madrid Sostenible que surgieron de las Caminatas fotográficas por Madrid, han sido experiencias con las que la Red ha querido aportar para el conocimiento y compresión de lo que significa la cooperación internacional, una cooperación que tiene como referencia la defensa universal de derechos humanos y el cuidado de medioambiente. Y son también experiencias que tienen dos puntos en común:

• En primer lugar, el estar dirigidas fundamentalmente a un público juvenil, porque como hemos dicho anteriormente somos conscientes de que son los y las jóvenes los que deben tomar el relevo en la construcción de ese mundo mejor que queremos. Y también porque sabemos de su generosidad, su compromiso y de su inquietud por los retos globales la los que van a tener que hacer frente: el cambio climático, la pérdida de calidad de la democracia, la creciente desigualdad o el desequilibrante peso que estamos dando a la tecnología en nuestra sociedad.

• Y en segundo lugar, el intentar buscar nuevos lenguajes con los que hacer llegar nuestro mensaje. Muchas veces se nos ha acusado a las organizaciones de cooperación internacional de utilizar un lenguaje apenas entendible lleno de marco lógico, de fuentes de verificación, de impactos y de población beneficiaria. Palabras que oscurecen nuestra labora y que hacen que nuestro esfuerzo por mejor la vida de la gente garantizando sus derechos no se acabe de comprender. Con estos materiales queremos quitarnos ese lastre y acercar la cooperación a nuestras vidas, que la veamos como algo cercano, que nos afecta y que mejora no solo la vida de personas de otras partes del mundo si no la nuestra.

La cooperación internacional no solo va de números, de cantidades de dinero, de proyectos realizado… va sobre todo de nuestra capacidad para comprender que el mundo debe cambiar y cada uno y una de nosotras estamos implicados en ese cambio. Como dijo Tolstoi: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo. Para poder cambiar el mundo de manera efectiva primer debemos cambiar nosotros y después la sociedad en que vivimos.”.

Esperamos sinceramente que estos materiales no ayuden a cambiar un mundo que no nos gusta, construir sociedades más justas y personas más empáticas y por eso más intrínsicamente humanas.

Sonsoles García-Nieto
Presidenta de la Red de ONGD de Madrid

Os invitamos a ver nuestra colección de videos

Colección de videos y serie de ficción Red ONGD de Madrid

Comparte