Madrid, 29 de julio de 2015.- Con la presencia del nuevo Director General de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira, la Mesa de Cooperación de Madrid se reunió el pasado 21 de julio. A la reunión asistieron además, representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, Podemos y el Partido Popular; los sindicatos, CCOO y UGT, Cooperama, de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas madrileñas) y la FONGDCAM (Coordinadora de ONGD de la Comunidad de Madrid).
Tras las elecciones del pasado mes de mayo y con la presencia del nuevo responsable autonómico, la Mesa abordó la necesidad de desarrollar un mínimo acuerdo que permita revitalizar la cooperación y la educación al desarrollo en la región de Madrid. Este acuerdo de mínimos pasa por restituir el Consejo de Cooperación y que éste aborde un nuevo Plan Estratégico de Cooperación para los próximos cuatro años, como lo recoge la ley de cooperación de la Comunidad de Madrid.
Pablo Gómez-Tavira, en sus primeras palabras expresó la voluntad de la Comunidad de Madrid de participar en este diálogo que permita abrir una nueva etapa en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo en la región. El Director General destacó el valor de una cooperación al desarrollo eficaz y coordinada con el conjunto de la Cooperación Española como instrumento de lucha contra la pobreza, así como de política exterior. Los representantes de partidos presentes en la Asamblea de Madrid mostraron su disposición para llevar este debate a la Asamblea.
La presidenta de la FONGDCAM planteó la necesidad de que dicho diálogo tenga reflejo en un proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2016 que incluya un incremento sustancial de los fondos dedicados a cooperación y educación para el desarrollo, con el horizonte de alcanzar al menos el 0,4% del presupuesto de la Comunidad al finalizar la legislatura.