Madrid, 29 de mayo.- El 24 de mayo será una fecha marcada por el final de las mayorías absolutas en las instituciones madrileñas. Los resultados obtenidos por el Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Ahora Madrid abren un nuevo horizonte en el que el diálogo, la negociación y los acuerdos deberán presidir la gestión pública.
Ante este panorama político, la FONGDCAM – Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad de Madrid – valora positivamente los resultados. La FONGDCAM recuerda que con anterioridad a las elecciones ya se había iniciado una intensa labor de incidencia política para que los partidos políticos que se presentaban a las elecciones recogieran sus propuestas en los programa electorales. Todos ellos, menos el PP, hicieron mención a la cooperación y educación para el desarrollo, unos de forma más precisa y otros más vaga.
Tras las elecciones, la Presidenta de la FONGDCAM, Sonsoles García-Nieto Rivero, ha declarado que: “en cuanto se constituyan los nuevos gobiernos locales y el autonómico, volveremos a presentar nuestras reivindicaciones, precisando nuestras prioridades inmediatas en la recuperación de unos Consejos de Cooperación más participativos; la elaboración de Planes Generales de Cooperación y la necesidad urgente de reflejar en los Presupuestos para el año 2016 partidas presupuestarias destinadas a la cooperación al desarrollo”.
Desde la FONGDCAM creemos que sería una buena noticia para la cooperación y educación para el desarrollo si en el Ayuntamiento de Madrid finalmente gobernara Ahora Madrid con el apoyo del PSOE, al haber suscrito ambos partidos el documento de mínimos que la Coordinadora les presentó con las propuestas más urgentes. En la Comunidad de Madrid durante la campaña electoral todos los partidos salvo el PP se han comprometido con las políticas de cooperación y educación para el desarrollo, por lo que esperamos que el nuevo escenario parlamentario suponga la recuperación de estas políticas, desmanteladas en la legislatura anterior. Sea cual sea el resultado, recalca la presidenta Sonsoles García-Nieto, “la FONGDCAM seguirá insistiendo en la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido por la mayoría de los partidos de recuperar la políticas de cooperación y educación para el desarrollo que son tan necesarias para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la defensa de los derechos humanos”.
Descargar nota de prensa