Manifiesto por la defensa del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

Hace unos días, en la Asamblea de Madrid se ha solicitado formalmente la derogación de la Ley 8/2017, de 27 de Junio, de Creación del Consejo de la Juventud y con ello, el cierre del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM).
Desde la Red de ONGD de Madrid reclamamos este espacio público de participación juvenil como ejemplo de democracia y por ello hemos firmado el manifiesto elaborado por el CJCM y animamos a nuestras organizaciones asociadas a que también lo hagan.

Manifiesto

La participación juvenil es un hecho imprescindible en una sociedad democrática y una obligación constitucional en base al artículo 48 de la Constitución Española. Las entidades juveniles participan y elevan su voz en espacios como los Consejos de la Juventud que se organizan en asambleas y comisiones de trabajo con un funcionamiento plenamente democrático. Estos espacios, donde participan entidades de todo tipo de sensibilidades y de ideologías, suponen una herramienta con amplio recorrido en nuestro país a través de Consejos locales, autonómicos y el Consejo de la Juventud de España. Además, existen espacios a nivel internacional que mantienen la dinámica de funcionamiento como es el Youth Forum.

La juventud comenzó 2020 siendo, en su mayoría, precaria, pobre y dependiente y durante la pandemia ha sido el colectivo que más ha visto crecer su tasa de paro y que más ha necesitado acogerse a ERTE. Entramos en este nuevo contexto de crisis económica de una manera especialmente vulnerable y es por ello que es el momento de actuar y apostar por el colectivo que es uno de los pilares principales, presentes y futuros, de la sociedad.

Los Consejos de la Juventud tienen una importante función como elementos aglutinadores de la juventud y altavoces de su opinión y sus necesidades. Además, se encargan de hacer seguimiento e incidencia sobre políticas públicas de juventud con una comunicación permanente con la Administración Pública, el parlamento autonómico y el resto de tejido social. En la Comunidad de Madrid, esta herramienta de participación juvenil tiene un amplio recorrido: El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid se creó, por primera vez, en el año 1986 manteniendo su actividad hasta el año 2010 donde se cerró bajo la justificación de la crisis económica. Gracias al esfuerzo de muchas entidades juveniles se recuperó a través de la Ley 8/2017, de 27 de junio, de Creación del Consejo de la Juventud.

La labor del Consejo de la Juventud antes, durante y después de la pandemia es dar soporte a las entidades juveniles y elevar la voz de todas las personas que representan en los temas que más les preocupan. En su mayoría no son entidades partidistas y sólo quieren que se escuche lo que, en base a su experiencia, se debería llevar a cabo dentro de la administración para mejorar sustancialmente la situación de la juventud madrileña.

Para el desarrollo de la actividad diaria es imprescindible que la Administración de la Comunidad de Madrid y la Asamblea de Madrid reconozca y facilite su labor escuchando y recogiendo las propuestas y garantizando recursos financieros que permita mantener la actividad del organismo. Es por ello que:

  • Se insta a los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid a que reconozcan su apoyo y compromiso al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.
  • En el marco del desarrollo de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, garantizar la financiación necesaria para mantener el trabajo que a día de hoy se mantiene por parte del CJCM.

Únete al manifiesto por la defensa del CJCM en el siguiente enlace

Comparte