El informe muestra una ligera recuperación de los fondos públicos. En un contexto internacional con graves crisis globales y tras de una década perdida para la cooperación.
También se incrementan tanto el número de proyectos como las personas con quienes trabajamos: 48 millones de personas frente a los 35 del informe anterior.
Los ejes de trabajo de las Coordinadoras autonómicas, como la Red de ONGD de Madrid, son la Incidencia política y la sensibilización.
El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2021 se presentó el día 21 de mayo; sus datos corresponden a 2019 y 2020. En el encuentro participaron el director de la AECID, Antón Leis, la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello y la directora de La Coordinadora, Maite Serrano. Antón Leis afirmó que los presupuestos y las capacidades del sistema van a incrementarse progresivamente.
Las 17 coordinadoras autonómicas que forman parte de La Coordinadora, incluyendo la Red de ONGD de Madrid, hemos colaborado en la realización del informe.
La mayoría de las plataformas autonómicas realizamos acciones de incidencia política en espacios autonómicos y locales. Además, la mayoría (82%) trabajamos el fortalecimiento interno de las ONGD socias y tareas de educación para el desarrollo (65%), formación (53%), sensibilización (41%). Se observa también que cada año somos más las que realizamos actividades ligadas a los feminismos (35%) y una minoría a coordinación, movilización, estudios e investigación o interculturalidad.
En un sector feminizado, el personal de las coordinadoras autonómicas no es ajeno a este fenómeno. Analizando los últimos datos disponibles, se refleja que las plantillas se componen de media en un 82% por mujeres y 18%, hombres. Nueve coordinadoras autonómicas están formadas enteramente por mujeres, entre ellas la Red de ONGD de Madrid, además de Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Asturias, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y Galicia. En cambio, tres son las compuestas en su totalidad por hombres: las coordinadoras de ONGD Canaria, de Castilla y León y Cantabria.
Para ofrecer nuestros servicios, las coordinadoras autonómicas nos financiamos fundamentalmente a través de dos vías: fondos públicos y privados. En total, en 2020, ascendieron a 2,74 millones de euros. Se observa una bajada con respecto a los datos de 2019, cuando los fondos totales ascendieron a 3,31 millones. La Red de ONGD de Madrid es, junto con Castilla y León y Murcia, una de las plataformas autonómicas que más cantidad de dichos fondos dedica dedica a las actividades de incidencia y sensibilización.
El techo de cristal no se aprecia en las coordinadoras autonómicas; tal como se observa en las organizaciones socias de la coordinadora estatal. La correlación entre las plantillas y la composición de sus órganos de responsabilidad en cuanto a sexo es total: un 62% de los miembros de las juntas de gobierno son mujeres y un 38%, hombres, como en el caso de la Red de ONGD. El caso de las presidencias es similar, el 53% están compuestas por mujeres y el 47% por hombres.
Algunos datos destacados del informe
- Mayor número de personas contratadas. El número de personas que trabajan en el sector ha aumentado un 8% con respecto al informe anterior. En total, 9.511 personas, la cifra más alta desde 2008.
- Puestos de dirección, mayor presencia de mujeres. Desde 2018, hemos pasado de un 30% de mujeres en puestos de dirección a un 44%. Aún queda camino por recorrer, pero el avance es significativo.
- Las ONGD españolas contamos con el apoyo de 2,4 millones de personas y entidades. Casi 18.400 personas realizan voluntariado.