Rápido análisis de los resultados electorales en Madrid

publicado en: Actualidad | 0

Tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado es conveniente hacer una primera y rápida valoración que nos sitúe en el nuevo contexto que se acaba de crear.

Desde la FONGDCAM hicimos antes de las elecciones una labor de incidencia política para lograr que la recuperación de las políticas de cooperacion estuviera recogida en los programas electorales de los principales partidos políticos que concurrían a éstas. Antes de que los programas  empezaran a elaborarse la FONGDCAM ya había redactado un documento que recogía las reivindicaciones básicas que el sector de las ONGD madrileñas  consideraba prioritarias en materia de cooperación y educación para el desarrollo que presentamos a los representantes políticos en las sucesivas reuniones mantenidas con cada uno de ellos. Entre nuestras reivindicaciones estaban la elaboración de Planes Generales de Cooperacion con la participación de los diferentes sectores sociales implicados; la reactivación de los Consejos de Cooperacion que reúnen  los principales actores de cooperación; la recuperación de las partidas presupuestarias y de las convocatorias públicas de subvenciones a programas y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo; el reconocimiento de la importancia de la educación para una ciudadanía global como parte de las políticas de cooperacion y reconocer a las ONGD como interlocutores básicos.

Aunque conseguimos que todos los partidos políticos, menos uno, recogieran parte de nuestras reivindicaciones en sus programas electorales, los análisis posteriores que hicimos junto con Oxfam Intermón de estos programas no mostraban unos resultados muy satisfactorios. No obstante tras las elecciones del domingo comienza una nueva labor de seguimiento de las promesas y compromisos adquiridos.

De los ayuntamientos de la región nos fijaremos en este rápido análisis en el ayuntamiento de Madrid por ser no solo el más importante si no por el valor que se le concedió en su día a las políticas de cooperacion y educación para el desarrollo y el brusco cambio que supuso la suspensión de éstas en el 2010. En este Ayuntamiento ha surgido un nuevo escenario muy esperanzador. El posible acceso a la alcaldía  de AHORA MADRID con el apoyo del PSOE aporta nuevas expectativas de recuperar la cooperación y la educación para el desarrollo suspendida desdehace cinco años ya que estas dos formaciones suscribieron el documento de mínimos redactado por la FONGDCAM que hemos mencionado más arriba.

Además en el encuentro celebrado con AHORA MADRID se estuvieron analizando las posibles medidas a adoptar en los primeros días  de gobierno entre las que se desatacaron: la creación de una direccion general de cooperacion que formalice la importancia institucional que esta debe tener, la convocatoria del consejo de cooperación para  empezar a elaborar de una manera colaborativa un plan general de cooperacion para los próximos años, y la creación de una partida presupuestaria para que los próximos presupuestos de 2016  la cooperación para el desarrollo comience a contar y se pueda alcanzar al final de la legislatura el comprometido el 0,4% del presupuesto municipal.  Son medidas muy concretas a las que podemos y debemos dar seguimiento si finalmente AHORA MADRID es la encargada de formar el gobierno municipal para los próximos cuatro años.

Si para ello debe contar con el apoyo del PSOE, también estos han manifestado su compromiso con las políticas de cooperación y educación para el desarrollo y poco antes de las elecciones el candidato a la  alcaldía firmó con las entidades sociales decálogo de medidas dirigidas a las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión entre las que se incluía expresamente el desarrollar políticas de cooperación al desarrollo para combatir la desigualdad.

El panorama para la Comunidad de Madrid parece más abierto. Si como finalmente parece el Partido Popular es el encargado de formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos, no son buenas noticas para la cooperación y la educación para el desarrollo pues como hemos señalado este partido no hace mención alguna a la cooperación en su programa. Aunque esta ausencia no implica necesariamente que no se vayan a poner en marcha este tipo de políticas, si éstas van a continuar en la línea de lo realizado en los últimos años, con un presupuesto muy reducido, sin Planes Generales y sin Consejo de Cooperación, no nos hace estar muy ilusionados de cara a los próximos cuatro años.

El apoyo que les pueda prestar Ciudadanos a su labor de gobierno tampoco es muy ya que estos tampoco suscribieron el acuerdo de mínimos con la FONGDCAM y en su programa electoral la única mención que se hacía, además de la necesaria coordinación de las distintas  administraciones en políticas de cooperación,  era la revisión de la ley de cooperación de la Comunidad  de Madrid, si bien no especifican en qué sentido quieren hacer esa revisión.

Más concretas son las medidas recogidas en los programas de el PSOE y Podemos  en materia de cooperacion y educación para el desarrollo, que además suscribieron nuestro  documento de mínimos, si bien su posibilidades de formar gobiernos parecen más reducidas.

Sea cual sea finalmente el partido que tenga las responsabilidad  de gobernar tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid, las ONGD seguiremos demandando que se cumplan los compromisos suscritos y solicitando que se incorporen en la labor de gobierno las políticas de cooperación y educación para el desarrollo que son tan necesarias para abordar la lucha contra la pobreza y la desigualdad desde una óptica global de defensa de los derecho humanos.

Comparte